Cirugía ortogrnática

Consigue una transformación completa de tu rostro

Cirugía Ortognática:

Algunas personas tienen un rostro de aspecto desbalanceado, más allá del promedio. Puede ser que tengan una cara muy aplanada, con una mandíbula muy grande, que incluso les dificulta morder, o una cara prominente con una mandíbula pequeña. En tales casos, la Cirugía ortognática puede ser una opción a considera

Otras personas tienen una sonrisa en donde las encías se muestran más de lo normal, debido a un maxilar muy grande

También hay personas con asimetría importante de la cara, debida a diferencia del tamaño de los huesos, o personas con caras muy largas, que desean mejorar su apariencia.

En los casos más severos, se compromete la mordida, o incluso pueden padecer apnea del sueño.

Si esta es tu situación, existe una serie de procedimientos que sirven para que recuperes la función y a la vez mejoran mucho la estética de tu rostro. Se llama cirugía ortognática

Si bien originalmente la cirugía ortognática se realizaba con fines meramente reconstructivos, los avances en los últimos años han permitido que la cirugía sea más cómoda y la recuperación sea más rápida. Por ese motivo, cada día se vuelve más popular como una opción para mejorar la apariencia, además de la función

5 Pasos para cambiar tu aspecto

  • Agenda una cita

  • Valoración por cirujano

  • Exámenes y cuidados pre operatorios

  • Cirugía

  • Cuidados Post operatorios

Tiempo de cirugía

3 – 6 Horas

Tipo de anestesia

General

Hospitalización

1 – 2 Días

Retiro de puntos

No requiere

Recuperación

3 – 4 Semanas

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática consiste en modificar la posición de tus huesos de maxilar y mandíbula. Esto nos permite lograr muchísimos cambios en un solo procedimiento y mejorar de manera casi increíble el aspecto de tu cara. Es un procedimiento muy común en Asia, donde se realiza para fines estéticos o reconstructivos.

Al mover tu maxilar podemos corregir una cara muy corta o muy larga, muy plana o muy prominente, y también podemos corregir asimetrías que abarcan toda la mitad inferior de la cara

Al poder mover la mandíbula, además de todo lo anterior, podemos colocarla en la posición ideal para una adecuada mordida, y para lograr el mejor aspecto posible.

Es muy frecuente que se combine con un procedimiento de contorno facial o con una cirugía del mentón o con una rinoplastía.

¿Cómo se realiza la cirugía ortognática?

El primer paso consiste en planear la cirugía. Esto se realiza entre un Cirujano Plástico y un Ortodoncista. Dependiendo de tu caso puede ser necesario tener ortodoncia antes de la cirugía, y en todos los casos es necesario tener ortodoncia después de la cirugía. Sin embargo, el tiempo de ortodoncia se ve muy acelerado al momento de combinarlo con la cirugía.

​Para obtener el mejor resultado realizamos la planeación de tu cirugía con herramientas de última tecnología. Realizamos estudios de radiología para tener imágenes de tu cráneo. Colocamos las imágenes de tu cráneo en un programa de computadora especial de diseño de cirugía craneofacial. Así podemos planear los movimientos de tus huesos en tres dimensiones para un resultado preciso y predecible. Si es necesario también podemos emplear tecnología de impresión 3D para fabricar guías quirúrgicas y modelos tridimensionales que se emplean en la cirugía.

El siguiente paso es la cirugía como tal, donde llevaremos el plan quirúrgico a cabo. Se realizan incisiones dentro de la boca, y liberamos y recolocamos los huesos. Se fijan los huesos a su nueva posición utilizando placas de titanio y se cierran las incisiones. Usualmente las incisiones quedan ocultas dentro de la boca, por lo que no hay cicatrices visibles.

Los detalles exactos sobre las incisiones y como se mueven los huesos dependen de tu caso en particular, pues cada paciente requiere un plan quirúrgico distinto. Sin embargo, con este tipo de cirugía se pueden tratar muchas condiciones de la cara.

Beneficios de una cirugía ortognática

  • Corrige una mandíbula grande o pequeña
  • Mejora la apnea del sueño
  • Corrige asimetría de la cara
  • Mejora la mordida
  • Corrige una cara plana
  • Corrige la sonrisa gingival

¿Quién puede realizarse la cirugía ortognática?

Te puedes realizar una cirugía ortognática si:

  • Eres una persona sana, sin condiciones médicas que pudieran comprometer tu vida o tu cicatrización
  • No fumas: El fumar en un periodo de un mes antes o dos meses después de la cirugía incrementa las complicaciones, de manera que no realizamos este procedimiento si no estás dispuesta a dejar de fumar, al menos por el tiempo necesario para la cirugía
  • Tienes una asimetría facial importante
  • Tienes una desproporción importante de la cara
  • Tienes una desproporción de la cara que impide una buena mordida
  • Padeces apnea del sueño y no toleras el uso de CPAP
  • Tienes una cara muy plana
  • Tienes encías que sobresalen mucho, sobre todo al sonreír

¿Qué puedo esperar en la primera consulta?

En tu primera consulta deberemos revisar tu caso en particular. Valoraremos la estructura de tu cara y hablaremos sobre los objetivos que deseas lograr y las áreas que deseas mejorar. Te explicaremos acerca del procedimiento, tomando en cuenta tus deseos y tus objetivos para la cirugía. Es muy importante para nosotros saber qué cambios son los que esperas lograr con la cirugía, ya que con esa información de podemos crear el mejor plan para tu tratamiento. Consideramos que cada paciente es único, y el tratamiento debe ser personalizado para cumplir los objetivos de cada paciente.

El tratamiento en estos casos va siempre de la mano con el tratamiento de ortodoncia. Antes de la cirugía es necesario que seas valorada por un ortodoncista y en caso necesario inicies ortodoncia antes de la cirugía.

Para realizar este procedimiento de manera exacta y cumplir mejor tus objetivos, te solicitaremos estudios de imagen especiales y realizaremos una planeación asistida por computadora. Esto nos permite realizar la cirugía de manera muy precisa y predecible.

Ventajas de la cirugía ortognática con el Dr. Gilberto Medina

  • Realizada por cirujanos plásticos con especialidad en cirugía craneofacial
  • Planeación por computadora para mayor precisión
  • Abordaje «Cirugía primero»: minimiza el tiempo de ortodoncia
  • Gracias al uso de placas de titanio no es necesario mantener la mandíbula cerrada después de la Cirugía

Preguntas frecuentes

¿Cuando tiempo tarda la cirugía?

Dependiendo de tu caso en particular y del tipo de procedimiento que requieras, la duración en promedio es de tres a seis horas.

¿Qué tipo de anestesia se necesita?

El tipo de anestesia depende de muchos factores, que son únicos para cada caso, sin embargo para tu comodidad y seguridad preferimos realizarlo siempre con anestesia general.

¿Qué cuidados debo de tener después de la cirugía?

Deberás permanecer en hospitalización una o dos noches según tu caso.

Es posible que al finalizar la cirugía se coloquen tubos muy delgados para evitar que se acumule líquido. Estos se retirarán después de un par de días.

El cambio es notorio de inmediato, sin embargo es muy probable que exista bastante hinchazón en la cara, por lo que deberás esperar 4 a 6 semanas para ver el resultado final.

Después de la cirugía es posible que sea necesario utilizar unas cintas adhesivas en la cara por un par de semanas. También es muy importante el aseo de la boca varias veces por día, para prevenir complicaciones.

Te daremos instrucciones específicas sobre los medicamentos que deberás tomar, tanto para evitar el dolor como para prevenir infecciones, y acerca de tus siguientes citas para control.

Tus actividades cotidianas, sin hacer ejercicio, las podrás reanudar después de 3 a 4 semanas. El ejercicio, podrás reanudarlo gradualmente hasta que hayan pasado al menos 6 semanas, protegiendo tu cara de cualquier lesión.

WhatsApp WhatsApp Directo